Especialidades

  Urología
Ginecología
Sexología
Psicología
Kinesiología
 
 

Especialidades

Urología

La urología no es una especialidad sólo para hombres. De hecho abarca patologías que afectan a las mujeres como pueden ser las relacionadas con el piso pélvico o las infecciones de orina. Esta última es la consulta más frecuente. Las mujeres tienen más riesgo de padecer infecciones urinarias que los hombres. Ello es debido a factores anatómicos (p.ej. uretra corta) que facilitan el ascenso de gérmenes o bacterias hasta la vejiga. Habitualmente, dichas infecciones no suelen complicarse y evolucionan favorablemente con tratamiento antibiótico, pero en ocasiones, si pueden generar complicaciones por lo que deben ser estudiadas por un urólogo para evaluar de forma conjunta el sistema genito-urinario y abordar posibles factores desencadenantes o asociados.

Otra consulta frecuente, muchas veces compartida con ginecólogos, es la patología relacionada con el piso pelviano. La debilidad en la musculatura del suelo pélvico en la mujer puede originar problemas de continencia urinaria. La incontinencia urinaria de esfuerzo suele aparecer en mujeres de edad avanzada y con antecedente de partos vaginales. Es importante estudiar todos los posibles factores que pueden generar o empeorar la incontinencia para poder ofrecer tratamientos curativos. (Ver Piso pelviano)
Las piedras o cálculos, llamados litiasis renal es otra patología que puede aparecer en mujeres y que requiere la evaluación o tratamiento por parte del urólogo.

En definitiva, la Urología femenina es una subespecialidad en auge y que abarca muchas patologías del sistema genito-urinario en la mujer. Es necesario, la visión global del urólogo para el estudio de dichas patologías y para ofrecer soluciones eficaces ya sea médicas como quirúrgicas. (Ver Litiasis urinaria)

Ginecología

La uroginecología es una disciplina médico-quirúrgica, subespecialidad de la ginecología y de la urología, que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los aparatos urinario y genital femenino, muy especialmente las disfunciones del suelo pélvico. En la actualidad el nombre más acorde para el médico dedicado a esta subespecialidad de la medicina esespecialista en disfunción del piso pélvico.

La meta de la uroginecología es ofrecer una visión integrada y multidisciplinar, englobando aspectos clásicamente abordados por la urología, la ginecología y la fisioterapia.

Nuestros especialistas según el tratamiento indicado de Piso Pelviano, incontinencia urinaria u otra patología trabajan interdisciplinariamente con otros colegas para el tratamiento integral y la contención de la paciente.

Sexología

La falta de deseo en el tercer milenio

Que la mujer gana sus espacios diariamente es una realidad innegable, cierto es también que en muchos casos tiene que dejar sus tiempos personales para ocupar espacios en el mundo laboral. Debe competir con los hombres en el mundo del trabajo para lograr igualdad de remuneraciones por el mismo trabajo acorde a su inteligencia y capacidad. Sin embargo los hombres no están acostumbrados a competir con mujeres, lo que torna la situación aún más compleja.

Esta mujer nunca pensó que debido a numerosos cambios sociales iba a ser chofer, maestra, cocinera, economista, cirujana, lavandera y planchadora; pero al mismo tiempo siente que debe ser la mejor amante, la mejor mamá, la mejor cocinera y la mejor mujer.

Importantes cambios comienzan en el mundo a partir de la 2º Guerra Mundial, cuando la mujer decide que quiere y merece tener placer sexual y por lo tanto ORGASMO.

Si sale a trabajar, aporta a la economía familiar quiere recibir placer sexual y no solo ser dadora del mismo a su marido o pareja sexual. En este marco hay algunas situaciones que se ponen de manifiesto:

El deseo de la mujer de recibir placer junto con el cambio de roles y el avance femenino en los ámbitos laborales pone al hombre en crisis:

1- de ser alguien que no conocía nada de sexo pasar a exigir tanto placer como el que puede dar.

2- de ser el marido su maestro sexual ,con los prejuicios adquiridos en el seno de la familia que incluían la virginidad como requisito indispensable y que la nena no solo debía ser buena sino también parecerlo, a ser una mujer que tiene experiencias sexuales igual que el hombre. En este sentido cuando en la actualidad se tiene una pareja estable la idea es “no preguntes para atrás y vivamos para adelante”, veamos como armamos nuestra vida sexual dándonos realmente placer y afecto.

Es importante destacar que la relación sexual es la mayor comunicación entre dos personas y nada debe darse por supuesto entre ambos, por tanto la comunicación en la pareja es fundamental.

Tanto el hombre como la mujer pueden no tener deseo de tener relaciones sexuales por el tipo de vida que se vive en nuestros días. Esto que era casi normal en las mujeres -según opinión de los varones- es una DISFUNCIÓN SEXUAL que debe ser tratada en el menor tiempo posible a partir de su aparición.

La mujer utiliza su energía sexual cuando necesita trabajar más tiempo en casa o fuera de ella, en trabajo físico o intelectual, y por lo tanto no tiene energías sexuales para responder al requerimiento de una relación sexual aunque tenga ganas de tenerla.

Suele pensar que es cansancio y que ya va a pasar, sin embargo el problema va en aumento y el DESEO HIPOACTIVO se transforme en DESEO SEXUAL INHIBIDO donde la mujer actúa de muñeca inflable prestando su cuerpo para la relación pero no está disfrutando de la misma.

Hay que tener en cuenta que incluso si pasa el tiempo y no le da una solución a su falta de deseo, esta se puede transformar en EVITACIÓN de LAS RELACIONES SEXUALES, y si sigue sin buscar ayuda en FOBIA SEXUAL con o sin síntomas de pánico.

Es preciso aclarar que la falta de deseo no es la única disfunción sexual en la mujer, hay otras y por lo general se unen a la anterior:

1- DISPAREUNIA: es el ardor o dolor en la penetración vaginal, que puede tener distintos orígenes.

2- PREORGASMIA es la imposibilidad de lograr el orgasmo.

3- VAGINISMO es la imposibilidad de ser penetrada, producida por distintos motivos.

Todas las disfunciones se tratan con Terapia Sexológica acordes a cada paciente. Son terapias breves y existen medicamentos adecuados para cada tipo de disfunsión.

3- No existe un límite de edad para que las mujeres dejen de tener relaciones sexuales.

Cada día la mujer está en mejores condiciones para tener relaciones sexuales ya que el deseo tanto en l sexo femenino como masculino son estimulados por las hormonas masculinas, y durante la perimenopaucia las mujeres tienen un porcentaje mayor de ellas al disminuir las hormonas femeninas.

Psicología

Nuestros especialistas según el tratamiento indicado de Piso Pelviano, incontinencia urinaria u otra patología trabajan interdisciplinariamente con otros colegas para el tratamiento integral y la contención de la paciente.

Nuestro compromiso es con cada mujer que nos visita y nos confía su salud, por ello buscamos las mejores respuestas a sus problemáticas de manera conjunta con diversos especialistas: urólogos, ginecólogos, fisioterapeutas, ginecólogos y cirujanos.

Kinesiología

Reeducación del Piso Pelvico

Las técnicas de rehabilitación del suelo pélvico como tratamiento de incontinencia, vienen imponiendo en estos últimos años después de que el ginecólogo Arnold Kegel demostrara hacia 1948 la estrecha relación que existía entre los escapes de orina y la hipotonía o debilidad de la musculatura perineal, desapareciendo o mejorando notablemente los síntomas cuando se practicaban ejercicios de refuerzo de estas estructuras.
En 1985, Se hace el reconocimiento por decreto en agosto de ese año la competencia del fisioterapeuta en esta disciplina.

Campo de Actuación

Urología:

_Incontinencia Urinaria: de esfuerzo, mixta o de urgencia
_ Enuresis.
_ Reeducación en pos-operatorio de próstata.

Ginecología
_Prolapso pre y pos-operatorio.
_ Pre y pos parto.
_ Dispareunía y vaginismo.
_ Colpoproctología
_ Incontinencia fecal.

Metodología de Trabajo
Los programas de reeducación fisioterápica de la región perineal deben basarse en una completa entrevista clínica y valoración funcional de la esfera abdomino-pelviana. A partir de la información obtenida se establecen los objetivos de tratamiento y la elección de las técnicas manuales e instrumentales más adecuadas para cada caso.

Técnica manual
Se basa en la estimulación atreves del tacto vaginal o rectal.
Es el sistema de control privilegiado de la actividad de los elevadores.

Escala muscular ( escala de Oxford modificada).

• Escala regida entre el 0 al 5.
• Da un valor a la contracción del musculo elevador.

Desarrollo de las cualidades musculares:
• Se basa en el desarrollo del tono de base del musculo elevador del ano mediante contracciones isométricas con resistencias sub-máximas.
• Por otro lado se trabaja con contracciones dinámicas con resistencia máxima para el cierre del periné.

Contracción del periné durante el esfuerzo:
Llamado automatismo del periné, consiste en que el paciente contraiga el suelo pélvico durante un esfuerzo con suficiente rapidez, fuerza y duración en el tiempo.
Dividido en: Hiperpresión abdominal.
Rapidez
Posiciones.

Biofeedback
El objetivo del biofeedback es modificar una respuesta fisiológica inadaptada o ayudar a adquirir una nueva respuesta fisiológica.
El aprendizaje con biofeedback se realiza en 3 etapas: detección, amplificación de una función mediante el equipo y traducción de una señal visual y/o sonora al paciente.

Electroestimulación

Se utiliza Corriente bifásica. Electrodos endocavitarios rectal o vaginal y de contacto.
Para el aumentar de la fuerza muscular se colocan corrientes de 50 Hz.
Para disminuir inestabilidad del detrusor en tibial posterior, dolor pos-operatorio, corrientes de 20 a 10 Hz.

 
 
 
 
         
Clínica Especialidades Turnos
Home Masculinas 261 4280921 / 4274216
Quienes Somos Femeninas  
Servicios   Contacto
Investigacion Noticias info@uroclinica.com.ar
Estructura y Tecnología Noticias Paso de los Andes 45 - Mendoza
Pacientes Prensa Todos los derechos reservados 2012
Uroclínica CPA S.A.