Especialidades

  Cáncer de Próstata
  Hiperplasia prostática benigna
  Cáncer de Vejiga
  Incontinencia de Orina
 
 

Litasis Urinaria - Cálculos Renales

 

Los cálculos urinarios, denominados litiasis renal, urolitiasis o nefrolitiasis, son una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias, uréteres y vejiga.

Están formados por sustancias normales de la orina, que por diversas razones se concentran y solidifican en fragmentos de diferentes tamaños.

Es frecuente la aparición de cálculos en la edad media, especialmente en los hombres.

Síntomas

De acuerdo a su tamaño, composición y ubicación algunos pueden pasar desapercibidos por ser pequeños y otros mostrarán su presencia a través de:

a- Cólico nefrítico:el cálculo cuando sale del riñón tapan la salida de orina provocando un intenso dolor en la zona renal -lumbar ó espalda baja y también se percibe en el abdomen anterior y los genitales. El dolor también puede estar acompañado de nauseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. Por lo general no hay fiebre.

b- Dolor lumbar: es un dolor persistente y más solapado en la espalda

c- Hematuria: es la aparición de sangre en la orina, esto puede ser visible a simple vista o sólo en forma microscópica. La sangre se debe a las lesiones que produce el cálculo en su paso por las estructuras del riñón.

d- Infecciones de orina: algunos cálculos solo se descubren por infecciones frecuentes de la orina.

Diagnóstico

Cuando acuda a Uroclínica el profesional buscará conocer cuál es la situación, el tamaño de los cálculos, la composición y la posible existencia de enfermedades que se asocien a la formación de las piedras. La situación y tamaño se verifica a través de radiografías simples, urografías con contraste y ecografías.

La composición en tanto, se analiza en los cálculos expulsados mediante análisis específicos. Esto contribuye a determinar la presencia de enfermedades asociadas a la formación de cálculos.

 

Tratamiento

Lo primero es tratar el dolor, particularmente en el cólico nefrítico. Para ello se utilizan analgésicos, aumento de la ingestión de agua, dieta blanda y reposo. En un 50% de casos el cálculo se expulsa antes de los 15 días, y en la mayoría antes de los 2 meses.

Para los casos que no expulsan el cálculo espontáneamente se realizan los siguientes procedimientos:

1. Litotricia extracorpórea con ondas de choque. Mediante este método se rompen los cálculos en pequeñas fracciones que se pueden expulsar más fácilmente. Este método tienen una eficacia del 90%.

2. Endo-urología. Aquí se realiza una punción en la espalda a la altura de los riñones o por los conductos urinarios (uretra, vejiga, etc.).

3. Cirugía. Sólo se realiza ante el fallo de los demás sistemas de tratamiento.

Prevención

Es importante destacar que la mitad de las personas que han sufrido un cálculo vuelven a tener otro antes de 10 años. Por eso deben prevenirlo:

• Ingerir 3 litros de líquido diarios.
• Mantener una alimentación equilibrada y variada.
• Evitar las infecciones urinarias y tratarlas con su médico si aparecen.

 
 
 
 
         
Clínica Especialidades Turnos
Home Masculinas 261 4280921 / 4274216
Quienes Somos Femeninas  
Servicios   Contacto
Investigacion Noticias info@uroclinica.com.ar
Estructura y Tecnología Noticias Paso de los Andes 45 - Mendoza
Pacientes Prensa Todos los derechos reservados 2012
Uroclínica CPA S.A.