Cáncer de Próstata
  Cáncer de Vejiga
  Incontinencia de Orina

Del Riñon

El riñón padece patologías benignas y malignas.
De su correcto diagnostico tendremos una terapéutica adecuada.

TUMORES

El cáncer renal es casi exclusivamente un tumor del adulto. Es raro en las dos primeras décadas de la vida, incidiendo en sólo el 2 % entre los tumores pediátricos. Tampoco es frecuente en pacientes menores de 40 años, pero a partir de esta edad incrementa su frecuencia para alcanzar un pico entre la sexta y séptima década de vida. La relación varón/mujer entre los pacientes con cáncer renal es de 2/1 aproximadamente.
Existen considerables evidencias que asocian el riesgo de padecer cáncer renal con el hábito de fumar, alimentación, obesidad, hipertensión y fármacos utilizados para el tratamiento de esta última. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es reconocida la influencia de carcinógenos.
El papel de condicionamientos genéticos parece evidente, apoyados en estudios que permitieron identificar genes responsables de cánceres de riñón hereditarios.

El curso clínico del cáncer renal es notoriamente impredecible. Algunos tumores permanecerán silentes y serán descubiertos en autopsias , en tanto que otros mostraran marcada agresividad con rápida diseminación regional y a distancia. Existen situaciones de tumores con evolución prolongada y casos de regresión espontánea de las metástasis luego de la remoción del tumor primario, aunque muchos de estos últimos sólo registraron remisiones transitorias que no son sinónimo de curación. Como sea, estos comportamientos asimétricos sugieren que factores inmunes relacionados con el huésped, pueden ser condicionantes importantes en la evolución de la enfermedad.
La expresión clínica del cáncer renal es variable, pudiendo la misma obedecer a situaciones patológicas locales o a la existencia de diseminación a distancia de la enfermedad. Esto último adquiere importancia desde que un 20-25 % de los pacientes presentan metástasis al momento del diagnóstico.
Adicionalmente, un 10-20 % de los casos presentarán síndromes clínicos no indicativos, en principio, de patología renal, dando lugar a lo que se conoce como síndromes paraneoplásicos.
La amplia difusión del uso de la tomografía computada (TAC) y especialmente de la ecografía para la exploración del abdomen, ha dado lugar en los últimos 15 años a un aumento progresivo de la detección de tumores renales de pequeño tamaño y asintomático (tumores incidentales) que representan actualmente el 25-30 % del total de tumores detectados.
Si bien no todos estos tumores pequeños son cánceres, este diagnóstico precoz presupone en principio un mejor resultado terapéutico que cuando se tratan tumores sintomáticos.

Queremos insistir en el DIAGNOSTICO PRECOZ, de este tipo de enfermos, pues la mayoría se curan cuando se los detecta asintomáticos

Las infecciones urinarias, son la patología mas común de la Urología y especialmente en mujeres su frecuencia es llamativa y es tratable una vez eliminada las causas que la han producido, pero debe tenerse muy en cuenta aquellos casos en que cursan con fiebre alta ,pues pueden estar complicando una situación de base y llevar hasta la perdida del órgano.
Debe, como todo en urología , consultarse rápidamente y evitar complicaciones o su cronicidad.

Clínica Especialidades Turnos
Home Masculinas 261 4280921 / 4274216